La gran mayoría de las lenguas de la India proceden
de dos familias lingüísticas fundamentales:
la rama dravidiana y la indo-aria,
la primera afectando a la zona del sur
y la segunda más presente en el norte.
La Constitución de la India estipula
el hindi y el inglés como idiomas oficiales
de comunicación para el gobierno nacional.
Son también idiomas oficiales un total de 22 lenguas, utilizadas básicamente por gobiernos regionales. El sanscrito es el idioma clásico de la India y el Sureste de Asia, y es igual de significativo que el latín o griego en Europa. El sánscrito es objeto de estudio, incluso en Japón y en el mundo occidental, debido a su importancia cultural y religiosa. El idioma clásico de la familia dravidiana es el antiguo tamil. El número de hablantes tanto de idiomas oficiales a nivel local como de dialecto se cuenta por millones en sus regiones de origen.
Religión
La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: Hinduismo, Budismo, Sijismo y Jainismo
En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 1.400 millones de seguidores en todo el planeta.
Hinduismo:
un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos,
costumbres y rituales que conforman una tradición,
en la que no existen ni órdenes sacerdotales que
establezcan un dogma único, ni una organización centra
Budismo:
viene de la palabra "budi" que significa "despertar",
y por ello el budismo es la filosofía del despertar.
Surgió de la experiencia de un hombre llamado
Sidharta Gautama, conocido como "El Buda",
quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.Sijismo:
consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas
de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado
de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina
el monoteismo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes.
Jainismo:
sostiene que la no violencia es la suprema religión (ájimsa paramo-dharma) Jainismo:
y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra
y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra
lo resume con la frase «paras-para-upagrajo-yivanam”
(unos a otros se sustentan las vidas).
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